jueves, 2 de febrero de 2012

INTERNET EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENO Y LA EDUCACIÓN

UN NUEVO MUNDO, LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

En la era digital que comenzamos a transitar, la riqueza ha cambiado. Hoy las empresas dependen cada vez más de la información y el conocimiento porque, por la elevada competencia, necesita innovar en forma permanente sus productos. El conocimiento es la información acumulada y procesada por las personas que luego son capaces de crear nuevos productos, realizar descubrimientos científicos y/o mejorar la productividad. Las innovaciones tecnológicas son el motor del cambio social. Por eso es que afirmamos que entramos en la Sociedad del Conocimiento, ya que la cultura de un pueblo determinará su nivel económico y de vida.
En el proceso globalizador que estamos viviendo, Internet se está convirtiendo en su eje central. Por él se hace posible la descentralización productiva, cognitiva, informativa, organizativa y comercial. Una misma empresa puede vender sus productos y servicios a cualquier lugar del planeta y sólo tiene restricciones en cuanto a su capacidad operativa (una fábrica de espejos situada en Argentina puede vender parte de su producción a Singapur si tiene la forma de hacerlos llegar allá, y para hacerlo ya existen empresas sub-contratistas que ofrecen sus servicios). 
Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en ultima instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. En un estudios con estos grupos de discusión McKenna y Bargh (1998) encontraron que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran autoaceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad.
Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En el estudio de Kraut y cols. (1998) se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.
En los últimos años, la evidencia sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso de Internet ha llevado a varios autores (Echeburúa y cols., 1998; Griffiths, 1997; Young, 1996) a proponer la existencia de un desorden de adicción a Internet similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas (juego, sexo, trabajo, etc.).
Definición
Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).
Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí? Respecto a esto Pratarelli y cols. (1999), utilizan el término de adicción al ordenador/Internet, y la definen como un fenómeno o desorden pautativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno.
Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet, o a ambos? Guerricaecheverría y Echeburúa (1997) exponen un caso clínico de adicción a las líneas telefónicas de party line y eróticas, señalando que se trata de una variante de adicción al sexo. En este caso nos sería difícil de entender que existiera una adicción al teléfono en sí.
Por otro lado, Griffiths (1997) señala la existencia de lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de PC o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet.
Aunque ha habido varios esfuerzos centrados en detectar la Adicción a Internet tomando como criterio el excesivo uso de la red, parece haber quedado claro que este no es un criterio válido para el diagnóstico. Muchos individuos, por razones de trabajo o estudios, deben pasar muchas horas conectados, delante del ordenador, pero eso no les convierte automáticamente en adictos.
Thompson señala que, para la mayoría de las personas que pasan mucho tiempo conectados, lo que podría parecer una adicción no es sino el proceso de aprender lo máximo posible en poco tiempo. Griffiths analiza varios estudios referidos al uso excesivo de la red y concluye que en la mayoría de los casos esto es puramente sintomático.
Efectos negativos
Uno de los aspectos que diferencian a una adicción psicológica de una adicción química es que la primera no tiene las terribles consecuencias físicas negativas que puede tener esta última. Aun así, en el caso de la adicción a Internet también se han señalado alguna consecuencia, sobre todo las derivadas de la privación de sueño (Young, 1999). La privación de sueño se produce por la inhabilidad del adicto a cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de la madrugada, lo cual podría dar lugar a fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud.
Es evidente que Internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Kraut y cols. examinaron el impacto de Internet sobre 169 personas en 73 hogares, encontrando que un gran uso de Internet estaba asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.
La relación entre un alto uso de Internet y el incremento en los niveles de depresión ha aparecido en varios estudios. Sin embargo, existe aún mucha controversia sobre si la depresión es la causa o el efecto de la adicción a Internet. Según Pratarelli y cols., se produce un ciclo en el que la soledad y la depresión alimentan el uso del ordenador/Internet, y esto lleva a una mayor soledad y depresión. Esto se explicaría por una conducta compensatoria según la cual la actividad de los usuarios se incrementa a medida que aumentan su sentimiento de incomunicación.
El medio en el que se desenvuelve la adicción acarrea también una serie de cambios psicológicos negativos, consistentes en alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones o por no encontrar lo que se busca o a quien se busca, estado de conciencia alterado (total focalización atencional), irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, etc.
Los problemas surgidos de la dependencia trascienden el ámbito de lo intrapersonal. Desde un punto de vista sistémico, los efectos negativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, académico y profesional. El adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales.
6. La influencia de las TIC en la educación y el conocimiento:  La influencia de las TIC en relación a la educación y la sociedad del conocimiento, es bastante significativa y alcanza gran relevancia, ya que la educación, la investigación científica y el desarrollo son la base de la sociedad del conocimiento, por lo que la educación es un componente indispensable para una adecuada apropiación de las tecnologías necesarias para una sociedad de información democrática.
La educación en la sociedad de la información no debe entenderse sólo como formación en el uso de las TIC, sino que a la vez es necesario generar capacidades de desarrollo autónomo en la sociedad, para que ésta realice activamente su rol de generadora del conocimiento, para lo que considero es necesario fundamentalmente que la educación promueva el desarrollo científico bajo el paradigma del acceso abierto al conocimiento.
Por otro lado se debe aprovechar al máximo la capacidad comunicativa de las TIC para
poder desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender e ir mejorando así cada día más
nuestra educación, lo que incluye habilidades de apreciar de manera crítica la información, para luego adecuarla al contexto y desarrollar así un nuevo conocimiento a partir de ella.
Pero para que todo lo dicho anteriormente tenga mejores resultados, la formación de los
docentes debe estar directamente relacionada con el involucramiento de éstos en el proceso de aprendizaje, el cuál debe ser permanente en lo que respecta a la relación con la tecnología, sus usos, desarrollo, potencialidades y riesgos, facilitando así que se conviertan en promotores de la apropiación social de las TIC.
En cuanto a la propiedad intelectual debe ser protegida, para que sea favorable al derecho de los Estados o países a proteger las políticas públicas, para promover mayoritariamente el
acceso a las TIC y de ésta manera superar las desigualdades económicas, sociales y
educativas, erradicando a la vez también la pobreza y garantizando el bienestar social para todos los habitantes del país, Estado o planeta en general.
En relación a las TIC y la sociedad del conocimiento se puede decir que gracias al
protagonismo que han tenido las TIC hasta la fecha a hecho que las empresas le hayan
tomado gran valor al conocimiento, ya que lo reconocen como el recurso más importante desde un punto de vista estratégico, puesto que el conocimiento a incidido en gran medida en las actividades de producción , distribución y uso del conocimiento en las empresas, lo que ha contribuido a una alta mejora en lo que se relaciona con las ganancias de las empresas y el surgimiento de éstas dentro del mercado capitalista, junto con el hecho de que la propiedad intelectual también se ve involucrada dentro de éste proceso, debido a que ésta protege los derechos de los autores, es decir, que nadie puede modificar algo que se creó a partir del conocimiento, además de hacer a la vez las TIC más creíbles y verídicas, las que dan a conocer libros, folletos, artículos, escritos, como enciclopedias, guías, diccionarios, entre otros, que fueron elaborados y son parte del conocimiento de ciertos autores en particular, los que se encuentran protegidos, gracias a la existencia de la propiedad intelectual.
  
Funciones de las Nuevas Tecnologías en Educación.
     
      1.- Medio de expresión: escribir, presentaciones, webs...  
      2.- Canal de comunicación, exploración, intercambio.  
      3.- Instrumento para procesar información.  
      4.- Fuente abierta de información   
      5.- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
      6.- Herramienta de Diagnóstico y rehabilitación.  
      7.- Medio didáctico, informa, guía el aprendizaje, anima.  
      8.- Generador de nuevos escenarios formativos.  
      9.- Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
  
Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de
globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los
conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas
transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la
gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la
comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar ficientemente prescindiendo de ellas.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de
funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que
sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es recisamente lo que nos ofrecen las TIC.

Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la
actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que
podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite
desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...).
Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en
tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.
.4. Educación:El aspecto geopolítico:
El formar alumnos capacitados para pensar mejor y más creativamente debería tener una especial importancia geopolítica para los gobernantes, sobre todo para los de los países del tercer mundo, ya que estos no pueden competir con los países desarrollados en tecnología ni en recursos económicos, pero si pueden lograr producir profesionales, científicos, empresarios, y ciudadanos en general, más creativos. Este aspecto, el de la creatividad humana, sigue siendo él más importante para el desarrollo económico, cultural y social de un país.
Los recursos económicos que se destinan a la educación son una excelente inversión que hace una sociedad, por ello deben destinarse a ella la mayor cantidad de fondos posibles, pero es responsabilidad de los gobernantes el que cada centavo produzca el máximo beneficio posible, para ello deben tomar "la decisión política" de establecer como objetivo educativo central capacitar a los alumnos para que puedan pensar mejor y más creativamente, y no para memorizar mejor, coherente con esta dirección deben fomentarse los métodos pedagógicos que son de utilidad para este objetivo y excluirse los que lo perjudican.
Impacto de Internet en la educación:
La aparición de Internet impacta en esta situación. Ocasionara profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos. Le produce un gran golpe a la educación memorística.
El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad.
Internet posibilita, por primera ves en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres.
Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.
Evaluaciones sobre la calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente.
Es importante resaltar que si a los alumnos que terminan la escuela media, en instituciones educativas en las cuales predomina la educación memorística, se les interroga sobre la información que con tanto esfuerzo memorizaron en los anteriores 12 años de "estudio", se comprobara que en la mayoría de los casos se les olvido en un porcentaje superior al 90 %, esto permite afirmar que la educación memorística también fracasa en lograr su objetivo, además de perjudicar el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos.
Las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, la cuantiosa y variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma optima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral el nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales.
Respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras: como apoyo a la enseñanza tradicional; b) Como complemento a ella; c) Como sustituto e esa enseñanza escolarizada o presencial.
a. La primera vertiente es la más utilizada. A Internet, especialmente en los países de mayor desarrollo económico y por lo tanto con mas recursos informáticos, se le emplea fundamentalmente como una nueva biblioteca. Los alumnos, en el salón de clases, en sus casas o en las bibliotecas tradicionales, obtienen en línea información que antes buscaban en los libros de papel y tinta. Museos virtuales, libros digitalizados y especialmente información periodística, son fuentes de investigación para los estudiantes. En ese tipo de indagaciones, suele haber una limitación: la información que se solicita en un motor de búsqueda es tan especifica, o especializada, que los alumnos no pasan por la experiencia que significa hojear un libro de papel y tinta, pagina por pagina.
b. La Internet como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite una actualización constante de conocimientos en las mas variadas especialidades. Un arquitecto, un medico o un agrónomo, podrán hallar en la red sitios en los que no solo aparecen las novedades científicas y técnicas de cada disciplina, sino en los que además es posible intercambiar experiencias con otros profesionales en diversos sitios del mundo. Internet, abierta a todas las vertientes del conocimiento, propicia el intercambio interdisciplinario. Pero además, facilita la especialización del conocimiento.
c. La tercera vertiente es la mas seductora, a la vez que la mas discutida.
d. La primera vertiente es la mas utilizada. A Internet, especialmente en los países de mayor desarrollo económico y por lo tanto con mas recursos informáticos, se le emplea fundamentalmente como una nueva biblioteca. Los alumnos, en el salón de clases, en sus casas o en las bibliotecas tradicionales, obtienen en línea información que antes buscaban en los libros de papel y tinta. Museos virtuales, libros digitalizados y especialmente información periodística, son fuentes de investigación para los estudiantes. En ese tipo de indagaciones, suele haber una limitación: la información que se solicita en un motor de búsqueda es tan especifica, o especializada, que los alumnos no pasan por la experiencia que significa hojear un libro de papel y tinta, pagina por pagina.
e. La Internet como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite una actualización constante de conocimientos en las mas variadas especialidades. Un arquitecto, un medico o un agrónomo, podrán hallar en la red sitios en los que no solo aparecen las novedades científicas y técnicas de cada disciplina, sino en los que además es posible intercambiar experiencias con otros profesionales en diversos sitios del mundo. Internet, abierta a todas las vertientes del conocimiento, propicia el intercambio interdisciplinario. Pero además, facilita la especialización del conocimiento.
f. La tercera vertiente es la mas seductora, a la vez que la mas discutida.
Hay quienes consideran que ya, o pronto, es o será posible que la educación a distancia, a través de la Internet, sustituya a la educación presencial (es decir, impartida por el profesor delante de sus estudiantes). Las nuevas tecnologías, se dice, incluso permiten la propagación a mayor numero de alumnos de una cátedra que en otras circunstancias seria recibida por unas cuantas decenas.
Indudablemente, estas tecnologías permiten difundir de manera mas extensa conocimientos que antes quedaban encerrados tras los muros de las escuelas, o las universidades. El problema central radica en las posibilidades reales no solo de la Internet, sino de la educación a distancia.
Esa educación a distancia, ¿les sirve a todos los estudiantes, o solo es útil en el caso de los adultos? Los pedagogos y especialistas en temas educativos, suelen tener opiniones muy variadas a ese respecto. Hay quienes consideran que la educación a distancia solo funciona con estudiantes con tal madurez, que no requieran de la disciplina que impone la presencia personal del docente. Otros, al contrario, sostienen que lo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el conocimiento que se va a transmitir, no los mecanismos para ello.
En México, desde hace varios años existen las telesecundarias. Se trata de aulas instaladas casi siempre en regiones de difícil acceso, en donde no hay profesores o al menos no los hay de manera suficiente. Para resolver esa carencia, se han instalado monitores de televisión que reciben por satélite la señal de un canal destinado a ofrecer las asignaturas de enseñanza secundaria. No hay mucha sofisticación técnica en esos programas; a veces se trata simplemente del profesor junto a su pizarra que en lugar de ofrecer la clase ante un grupo de alumnos lo hace delante de la cámara de televisión.
En cada aula, junto al televisor, suele haber un maestro o al menos, una persona adulta con capacidad para mantener el orden de los estudiantes y revisar el desarrollo de su aprendizaje. La experiencia de la telesecundaria ha tenido resultados contradictorios. Es indudable que ha permitido que al menos algunos rudimentos del conocimiento en ese nivel, lleguen a niños y jóvenes que de otra manera no habrían tenido acceso a enseñanza alguna. Pero al parecer, el aprovechamiento escolar en ese tipo de aulas no alcanza los promedios de quienes han acudido a escuelas en toda la forma.
Esa es una experiencia discutida y discutible. Hay que subrayar la importancia que tiene la presencia del profesor, aunque sea como vinculo entre el alumno y la transmisión de conocimientos a distancia.
¿Es posible sustituir al profesor? Al parecer, no en la enseñanza básica y media y no para alumnos que no hayan pasado la adolescencia. Las nuevas tecnologías de comunicación y especialmente Internet, pueden servir como apoyo al aprendizaje en todos los niveles pero hasta ahora no parece que puedan relevar al maestro.
En otros escalones del sistema educativo, especialmente en la enseñanza universitaria, Internet puede servir para la propagación de conocimientos muy específicos. Sin embargo, hay disciplinas en las que parece indispensable el aprendizaje "in situ", o con equipo técnico cuyo manejo no se puede aprender a distancia. No inimaginable la enseñanza de la odontología a distancia, porque es imposible aprender a sacar una muela si no es con un paciente y con el instrumental real.
Internet como herramienta
Cada día mas centros de enseñanza están conectadas a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores. Incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza / aprendizaje, etc. Estudiantes de escuelas distantes entre si utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio social o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países. Las escuelas utilizan la red para romper su aislamiento del mundo. Existen organizaciones dedicadas a facilitar el contacto entre estudiantes y profesores de cualquier parte del mundo y a ayudarles en sus experiencias telemáticas proporcionando formación, ideas y experiencias anteriores que han tenido éxito.

 
5. Adicciones a Internet. 
 
La escuela ¿está desarrollando nuestra capacidad para vivir en una sociedad inundada de información?.
Disponer de grandes cantidades de información no significa aprender. Por este motivo se hace necesario educar a los alumnos para ser críticos, en el sentido de tener criterio. La educación formal debería, por tanto, adoptar un papel complementario que permitiera la ordenación crítica de los conocimientos, sin olvidar dar una formación moral sobre ellos.
El proceso de búsqueda de datos puede ser más interesante y educativo que la propia información que se quiere obtener.
La introducción de las nuevas tecnologías en la escuela requiere la formación del docente y tiempo institucional.
Constituye un deber democrático el facilitar el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías a todas las personas. Si no se hace, entonces contribuiremos a la formación de una sociedad formada por robots manejados por inescrupulosos intereses.
La función de la escuela ahora no debe consistir tanto en introducir en el alumno saberes, sino en como sacar de la persona todo lo que lleva dentro. En síntesis, hacer lo que se ha dicho desde tiempos inmemoriales.
La escuela necesita incorporar un valor educativo a este fenómeno social. La formación en valores humanos es la clave del hombre nuevo.
La Sociedad del Conocimiento nos pone a prueba. La acción del Estado es esencial pero debe partir de las personas que más tienen que decir y hacer: Los docentes; ellos tienen la llave para abrir la educación.
La tecnología debe estar al servicio del ser humano y no al revés.
No educar para la adaptación. Educar para la transformación. El nuevo ser humano debe ejercer su soberanía y ser conciente de que tiene el poder de construir una sociedad mejor sin la tiranía de los apologistas de la tecnología.
Se debe crear una nueva teoría pedagógica, que tenga en cuenta las elaboradas anteriormente y las nuevas facetas en la percepción e interpretación de la realidad, nuestras prioridades, criterios, escalas de valores y nuestra intervención en el mundo.
Las nuevas tecnologías aportan modelos de organización, participación, creación y toma de decisiones que van a afectar a toda la sociedad pero, muy especialmente, a la educación, que deberá cambiar planteamientos y técnicas, no para estar a la defensiva de lo que ofrecen los medios, sino para estar a la ofensiva, obligarlos a cambiar.
Los medios masivos de comunicación no tienen como prioridad la educación sino el entretenimiento. Por ello el docente es imprescindible cuando se habla de educación.
Estamos ante el surgimiento de una nueva sociedad y el sistema educativo no encuentra respuestas a ese mundo que se está construyendo constantemente. No es una cuestión de herramientas. Es un asunto de percepción conceptual.
La escuela tiene por misión preparar al ser humano, pero cada vez aumenta más la disparidad entre el mundo que se enseña en las escuelas y el mundo que existe. No se trata de "entrar en la moda", sino de formar y educar para comprender la nueva realidad y que las relaciones humanas no han cambiado en los fundamentos básicos de respeto, honestidad y responsabilidad.
Internet enseña muchas cosas menos a usar las manos. No puede reemplazar al laboratorio ni al taller ni al trabajo en grupo, que es donde se aprende el "saber cómo".
Es mejor tener a internet como amigo que como enemigo. El profesor debe, por tanto, dominar el uso de internet y conocer su potencial didáctico y los contextos educativos.
Internet aporta una serie de ventajas a la educación en cuanto que facilita el acceso a gran cantidad de información. Pero hay que estar advertidos de que informar no es lo mismo que formar. Internet no enseña lo más importante, que es aprender a aprender, a evaluar y a discutir racionalmente.
En esta nueva sociedad cambiarán las tácticas de enseñanza y aprendizaje.
Se debe cambiar hoy el modelo tradicional de escuela consistente en transmitir información. Mañana será tarde: El desprestigio social puede llegar a ser lapidario.
La escuela no puede quedar marginada de la revolución tecnológica y la nueva sociedad en formación. Debe tomar en cuenta que los alumnos reciben una cantidad de estímulos que dispersan la atención sobre lo que es realmente importante.
Los profesores tienen la llave para abrir la educación al mundo.
Una cosa es educar trabajadores del conocimiento y otra muy diferente formar obreros del teclado o proletarios informáticos.
Los tecnocráticos apóstoles de Internet olvidan que la clave del sistema informático está en las personas que operan las tecnologías modernas y es eso lo que se debe educar.
La información que puede obtenerse por medio de una computadora debe saberse leer, interpretar, comprender... ¿Para qué sirve Internet si la mayoría de las personas tienen dificultades para entender un simple artículo periodístico, sin no saben interpretar un texto?.
Se dice que el problema educativo estará resuelto el día que todas las escuelas estén conectadas a Internet.
Se enfatiza la estructura técnica, los aparatos y el ser humano pasa a ser un engranaje más de las máquinas.
Aprender a construir conocimiento y luego utilizarlo para su propio bien y el de la sociedad. 
Procedimientos para la búsqueda, selección, almacenamiento, análisis crítico y elaboración de conclusiones fundamentadas sobre la información.
Actitud de capacitación-aprendizaje permanente.
Desarrollo de valores humanos.
Cultura general amplia.
Adaptación de los países para dotarse de una estrategia de conjunto que asocie las nuevas tecnologías a una política de formación y de investigación. 
Diseñar las condiciones de acceso a las nuevas tecnologías, a la información y al desarrollo del conocimiento.
Favorecer una estrategia mundial de reforma de los servicios de comunicación para hacerlos accesibles a toda la población.
Realizar cambios en la organización socio-económica que tiendan a disminuir drásticamente las injusticias sociales y la marginación.
El acceso al saber y la formación debe constituir para los gobiernos la máxima prioridad.
Transformar los sistemas educativos tanto en su organización como en sus fundamentos pedagógicos y contenidos. Los poderes mundiales intentan hacerlo pensando en la "adaptación" pero los docentes debemos saber que la educación es para la "transformación". Cuidado en este punto.
Esta cibercultura está dada por la posibilidad de utilizar Internet entre personas de diversos lugares geográficos que adoptan formas comunes de comunicación para poder estandarizar los mensajes y así comenzar un proceso de entendimiento general que es permeable a las normas, costumbres, idiomas, hábitos de vida, etc. Por ello es que existe el peligro de manipulación social por grupos monopólicos. 
La globalización se muestra tanto en la denominada economía digital o del conocimiento como en la globalización de la cultura que está deviniendo en un nuevo tipo de cultura denominada cibercultura.
El desafío económico será la productividad del trabajo del saber y del trabajador del saber.
Los grupos sociales líderes de la sociedad del conocimiento serán los llamados "trabajadores del conocimiento" que saben cómo aplicar el conocimiento a un uso productivo.

1.- La Sociedad del Conocimiento y el nuevo trabajador
En el siglo XXI el recurso económico básico o medio de producción será la información-conocimiento. El capital y los recursos naturales pasarán a un segundo plano. La mano de obra –tal como la conocemos hoy- tenderá a desaparecer de gran parte de la actividad productiva. Se necesitará una persona con amplia cultura general, que sepa aprender y capacidades de procesamiento, clasificación, análisis, generación y difusión de información y elaboración de información con actitudes de aprendizaje permanente.
Lo que sucede es que, a mayor tecnología, es necesaria una mayor preparación-capacitación de las personas que las crearán, programarán y realizarán el servicio técnico. Pero debemos ser cuidadosos. Los trabajadores-usuarios de las mismas no requerirán tanta preparación ya que las tecnologías cada día son más fáciles de utilizar. El peligro es que se caiga en el error de formar "obreros del teclado" (gente que sepa utilizar una computadora y nada más). En este caso, seguiremos cometiendo la injusticia de relegar a determinados trabajadores a un sueldo y estilo de vida paupérrimos.
En las empresas encontramos 2 tipos de activos, los tangibles como el dinero y la maquinaria, y los intangibles, inmateriales o intelectuales que son los que hacen funcionar a las organizaciones. Es por ello que, a mayor capacitación de los trabajadores o capital intelectual, mayor será el poderío de las empresas.
2.- La Sociedad del Conocimiento ¿no será un engaño?Podríamos hablar de engaño por parte de grupos interesados en él con fines inescrutables, dando una importancia que no tiene o minimizándola. Por ello es que daremos una serie de argumentos que nos deben llamar la atención y trabajar en consecuencia...
     3.- La inteligencia en la nueva sociedadEl aprendizaje tiene que desarrollar las capacidades individuales. Pero la inteligencia personal se da en un ambiente social que la estimula o la deprime, que aumenta o disminuye sus posibilidades.
    La educación de una nación tiene que ocuparse de formar la inteligencia personal y de la sociedad. Si se descuidan ambas o una, significará un nuevo subdesarrollo para el pueblo y el Estado.
    Estamos ante una posibilidad histórica de poder revertir el maleficio de estar "siempre atrás" de alguna potencia mundial. No podemos seguir con la torpeza de descuidar el potencial valor humano que todos tienen, debemos educar la inteligencia. Allí está la clave del futuro. Ortega y Gasset afirmó: "Yo soy yo y mi circunstancia. Si no la salvo a ella no me salvo a mí". Nada más claro en el concepto.
     A MODO DE RESUMEN... INTERNET Y EDUCACIÓN (DIVERSAS IDEAS)
    Internet está ahí, la escuela ¿está ahí?.La escuela ¿está desarrollando nuestra capacidad para vivir en una sociedad inundada de información?.Disponer de grandes cantidades de información no significa aprender. Por este motivo se hace necesario educar a los alumnos para ser críticos, en el sentido de tener criterio. La educación formal debería, por tanto, adoptar un papel complementario que permitiera la ordenación crítica de los conocimientos, sin olvidar dar una formación moral sobre ellos.El proceso de búsqueda de datos puede ser más interesante y educativo que la propia información que se quiere obtener.La introducción de las nuevas tecnologías en la escuela requiere la formación del docente y tiempo institucional.Constituye un deber democrático el facilitar el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías a todas las personas. Si no se hace, entonces contribuiremos a la formación de una sociedad formada por robots manejados por inescrupulosos intereses.La función de la escuela ahora no debe consistir tanto en introducir en el alumno saberes, sino en como sacar de la persona todo lo que lleva dentro. En síntesis, hacer lo que se ha dicho desde tiempos inmemoriales.La escuela necesita incorporar un valor educativo a este fenómeno social. La formación en valores humanos es la clave del hombre nuevo.La Sociedad del Conocimiento nos pone a prueba. La acción del Estado es esencial pero debe partir de las personas que más tienen que decir y hacer: Los docentes; ellos tienen la llave para abrir la educación.La tecnología debe estar al servicio del ser humano y no al revés.No educar para la adaptación. Educar para la transformación. El nuevo ser humano debe ejercer su soberanía y ser conciente de que tiene el poder de construir una sociedad mejor sin la tiranía de los apologistas de la tecnología.Se debe crear una nueva teoría pedagógica, que tenga en cuenta las elaboradas anteriormente y las nuevas facetas en la percepción e interpretación de la realidad, nuestras prioridades, criterios, escalas de valores y nuestra intervención en el mundo.Las nuevas tecnologías aportan modelos de organización, participación, creación y toma de decisiones que van a afectar a toda la sociedad pero, muy especialmente, a la educación, que deberá cambiar planteamientos y técnicas, no para estar a la defensiva de lo que ofrecen los medios, sino para estar a la ofensiva, obligarlos a cambiar.Los medios masivos de comunicación no tienen como prioridad la educación sino el entretenimiento. Por ello el docente es imprescindible cuando se habla de educación.Estamos ante el surgimiento de una nueva sociedad y el sistema educativo no encuentra respuestas a ese mundo que se está construyendo constantemente. No es una cuestión de herramientas. Es un asunto de percepción conceptual.La escuela tiene por misión preparar al ser humano, pero cada vez aumenta más la disparidad entre el mundo que se enseña en las escuelas y el mundo que existe. No se trata de "entrar en la moda", sino de formar y educar para comprender la nueva realidad y que las relaciones humanas no han cambiado en los fundamentos básicos de respeto, honestidad y responsabilidad.Internet enseña muchas cosas menos a usar las manos. No puede reemplazar al laboratorio ni al taller ni al trabajo en grupo, que es donde se aprende el "saber cómo".Es mejor tener a internet como amigo que como enemigo. El profesor debe, por tanto, dominar el uso de internet y conocer su potencial didáctico y los contextos educativos.Internet aporta una serie de ventajas a la educación en cuanto que facilita el acceso a gran cantidad de información. Pero hay que estar advertidos de que informar no es lo mismo que formar. Internet no enseña lo más importante, que es aprender a aprender, a evaluar y a discutir racionalmente.En esta nueva sociedad cambiarán las tácticas de enseñanza y aprendizaje.Se debe cambiar hoy el modelo tradicional de escuela consistente en transmitir información. Mañana será tarde: El desprestigio social puede llegar a ser lapidario.La escuela no puede quedar marginada de la revolución tecnológica y la nueva sociedad en formación. Debe tomar en cuenta que los alumnos reciben una cantidad de estímulos que dispersan la atención sobre lo que es realmente importante.Los profesores tienen la llave para abrir la educación al mundo.

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